Cuando y como pasar la ITV de la moto o scooter 125
Debes de saber cuando y como pasar la ITV de la moto, porque de no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria, la sanción puede llegar a los 200 euros, pero más importante, puedes estas circulando bajo una seguridad mínima.
Para los motos, pasar la ITV es tan obligatorio como conveniente, como a cualquier otro tipo de vehículo.
Contenido
Cuando y como pasar la ITV de la moto
La normativa actual establece que las motocicletas están obligadas a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a partir del cuarto año de matriculación. A partir de ese momento, las motos deberán pasar la ITV cada dos años. En el caso de los ciclomotores, también están obligados a pasar la ITV a partir del tercer año de matriculación, siendo a partir de ese momento obligado pasarla cada dos años.
Documentación para pasar la ITV de la moto
La documentación para pasar la ITV de tu moto que debes aportar es el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. Ahora ya no es obligatorio presentar el recibo de seguro, dado que los centros de ITV tienen acceso telemático para comprobar si un vehículo dispone del seguro obligatorio. Sin esta documentación, no podrás pasar la Inspeción Tecnica de Vehículos.
En caso de que la moto presente algún elemento que haya sido cambiado, por ejemplo el escape y este disponga de la correspondiente homologación, como recomendación y para ahorrarte algún problema, lo mejor el llevar el documento que ha facilitado el fabricante.
En la ITV lo primero que se va a revisar de tu moto es el número de bastidor y que coincida con la documentación aportada. Debe de ser legible y que no presente ningún tipo de manipulación. Antes de ir a pasar la ITV deberías comprobar que el sistema de luces, tanto intermitencias, como faros delanteros y luces de frenado y posición, trasero, funcionan correctamente.
Otro elemento imprescindible al pasar la ITV de la moto es que los neumáticos tengan el dibujo en buen estado y no presentes deformaciones, ni golpes. La matricula de la moto debe de estar presente en la posición que indica el fabricante, no se puede modificar su ubicación, ni que esta no sea legible debido a algún elemento en la moto (pañuelo, etc.).
Multas y sanciones por circular sin la ITV en moto
Las multas y sanciones por circular sin la ITV en la moto dependerá de la infracción cometida::
ITV Caducada – multa de 200 euros. Si te para un agende cuando circulas con la moto y tienes la ITV caducada, aparte de la consiguiente multa, se le retirará al conductor el permiso de circulación y tendrá que pasar la ITV en un plazo de 10 días.
ITV Negativa – multa de 500 euros. Si te para un agende cuando circulas con la moto y la última ITV pasada no obtuvo el visto bueno, la moto no podría circular, ni debería haber salido del centro de la ITV, por lo que la sanción es grave. La moto será inmovilizada y deberá ser transportada por una grua.
ITV Desfavorable – multa de 200 euros. Si te para un agente cuando circulas con la moto y la última ITV se consideró desfavorable, es decir, tu moto presentaba defectos graves y estos no han sido subsanados y no has vuelto a pasar la ITV para obtener el visto bueno, la multa asciende a 200 euros.
Esperamos que con este articulo sepas cuando y como pasar la ITV de tu moto, primero por tu seguridad y segundo para evitarte multas y sanciones.