Yamaha R7
La nueva Yamaha R7 llega al segmento de las motos deportivas de media cilindrada para volver a conquistar a los motoristas que quieren una estética agresiva y componentes de calidad. Un modelo que llega para sustituir a la mítica Yamaha YZF-R6.
Comenzamos esta prueba de la Yamaha R7 en el apartado del diseño y es que la marca nipona cubre con este modelo el hueco dejado por la mítica R6 tras su desaparición como modelo matriculable con la llegada de la Euro 5. Un diseño deportivo, con líneas muy marcadas y angulosas
Destaca el diseño del frontal, con la toma de aire, donde se incluye el faro de tecnología LED, el depósito de combustible con formas muy marcadas y colín elevado y de corte deportivo. Esta R7 está disponible en dos acabados de color, negro y azul, como esta unidad de pruebas que nos ha cedido Saica Motos y una versión especial «60 Aniversario» con los míticos colores de Yamaha, rojo y blanco. Tanto por materiales y remates, se apreció muy buena calidad de los mismos, algo que es habitual en la marca japonesa.
A nivel de ergonomía nos encontramos lo que es habitual en el segmento de las motos deportivas, una posición de conducción que gracias a un asiento a 835 mm bastante duro y estrecho en su unión con el depósito de combustible, pero nos permite pegar las piernas y con unas estriberas, bastante retrasadas.
Los seminanillares bajo la tija ya nos indican que estamos ante una moto de corte deportivo, con un contenido radio de giro. Con mi altura de 1,77cm como podéis ver llego al suelo con ambas plantas de los pies.
El acompañante, por su parte, no disfruta de un asiento muy amplio, además con un mullido bastante contenido y unas estriberas elevadas, por lo que el diseño deportivo de este modelo, pasará factura con el paso de los kilómetros.
Entramos dentro del apartado de motorización y aquí nos encontramos un conocido propulsor bicilindrico CP2 de 689 cc y que entrega 73,4 Cv. Un motor que equipan la MT-07 y Tracer 7, aunque con cambios para adaptar la entrega de potencia al uso deportivo de este modelo. El sistema de cambio también recibía ciertas modificaciones, así como la inyección y la salida de escape, bastante discreto en su sonido, motivado por la Euro 5 y que le resta bastante personalidad como moto deportiva.
En ciudad es fácil moverse con esta R7, el bicilindrico es muy fácil de gestionar, mientras que en autovía supera muy de largo, la velocidad permitida. Cuando nos adentramos en una carretera de montaña como esta, estos 73 CV son muy gestionables, ofreciendo sensaciones deportivas, si así lo buscas.
En cuanto la conducción es una moto que te transmite mucha confianza. No es un chasis extremadamente rígido, por lo que la moto en el uso de por calle se comporta muy bien y transmite muy buenas sensaciones. Tiene potencia necesaria, frenos y todo lo necesario para hacer una conducción muy muy rápida por carretera e incluso para circuitos, siendo una buena opción, ya que es una moto que se nota que es más fácil de llevar, más ligera y sigue siendo una moto competitiva para ir rápido. Cómo punto negativo pondría el sonido, pero bueno, al final tiene que cumplir unas restricciones europeas.
Además, puede ser una correcta moto deportiva A2 para aquellos usuarios que dan el salto desde el 125 y que buscan un modelo de este segmento. La respuesta del motor es muy similar a sus hermanas naked y sport touring, con buenos bajos y una correcta estirada en la parte alta del cuenta vueltas.
Para gestionar esta potencia, la marca nipona no ha dotado a la R7 de ningún tipo de gestión electrónica ni modo de conducción, pero pese a ello, tanto en la versión A2, como esta unidad, como en la versión «full power» puede ofrecer grandes dosis de diversión y buenas sensaciones generales.
Donde si encontramos una gran mejora respecto a la MT07 o Tracer 7 es en la parte ciclo con una horquilla invertida regulable firmada por Kayaba, al igual que el amortiguador de configuración central y que también es regulable. Una suspensión con un correcto tarado, pero que se defiende, pudiendo adaptarla al uso que vayamos a realizar, siempre teniendo en cuenta, sobre el modelo en que nos encontramos.
Al igual que las suspensiones, el sistema de frenado también ofrece mucho mejores sensaciones que sus hermanas naked o sport turing con dos discos de 298mm en la parte frontal con bomba radial Brembo y pinzas de 4 pistones, mientras que detrás monta un disco de 245mm. El obligatorio ABS no es desconectable, lo que penaliza su uso en una conducción deportiva. A nivel general, el sistema de frenado es más que correcto para esta potencia y peso de 188 kg en orden de marcha, incluidos los 13 litros de capacidad en el depósito de combustible.
Además del mencionado y atractivo diseño del sistema de iluminación LED, nos encontramos un cuadro de instrumentación digital con la información habitual y que podemos gestionar desde la piña de mandos izquierda. Buena visibilidad bajo cualquier tipo de iluminación, pero que en comparación con otros modelos, se queda un paso atrás.
En general creo que es una buena compra para los amantes de Yamaha qué se inicien con el carnet A2, siendo un buen paso intermedio entre la R3 y R6 que actualmente ya no se comercia para calle por las mencionadas restricciones. Yamaha recupera la mítica nomenclatura R7 para un modelo de acceso al segmento deportivo que hará felices a los usuarios del carnet A2 o para aquellos usuarios que quieran adentrarse en el mundo del circuito. Un modelo interesante, con un precio de partida de 9.499€ y que ofrece una correcta relación calidad precio.
Probador: Mateo Tunez
Yamaha sigue ampliando su catálogo y adaptándolo a la normativa Euro 5 y esta vez presenta un nuevo exponente dentro del segmento de las motos deportivas limitables para el carnet A2, la nueva R7.
Un modelo que sigue la línea estética de su saga R y que quiere poner en manos de los motoristas más jóvenes una moto con un marcado diseño deportivo. Para ello, la marca japonesa ha aprovechado el contrastado motor CP2 que ya equipan la MT-07 o la Tracer 7 para este modelo.
A nivel de potencia, la Yamaha R7 entrega una potencia máxima de 73CV a 8.750rpm gracias al motor bicilíndrico con refrigeración líquida e inyección electrónica. La Yamaha R7 también está disponible en versión limitada a 35Kw haciéndola apta para los usuarios del carnet A2.
Para esta configuración de motor, Yamaha no ha equipado a la R7 con ningún tipo de ayuda electrónica, dada la potencia y su uso mayoritario.
Dentro de la parte ciclo, Yamaha ha dotado a esta nueva moto deportiva de un nuevo chasis que facilita una conducción ágil gracias a sus cotas y también gracias a un contenido peso en orden de marcha de 188Kg. Un factor importante para ofrecer una conducción deportiva sin perder la estabilidad a alta velocidad.
Para frenar esta potencia y peso, la marca japonesa ha equipado a la nueva R7 con un sistema de frenado firmado por Brembo con dos discos en la parte delantera de 298mm con pinza radial, así como ABS. De la suspensión se ocupa una horquilla invertida KYB de 41mm completamente regulable mientras que en la parte posterior monta monoamortiguador tipo bieleta regulable en precarga.
A nivel de diseño, la nueva R7 no esconde su ADN deportivo y la herencia de otros modelos de Yamaha, con líneas afiladas, donde destaca en el frontal el sistema de iluminación Full LED. A nivel de ergonomía, la marca japonesa anuncia una posición de conducción deportiva, pero que no obliga a renunciar a su uso en el día a día, ofreciendo así más polivalencia.
El cuadro de instrumentación es mediante una pantalla LCD / TFT con la información habitual y necesaria para el día a día. Por el momento la marca japonesa no ha ofrecido una ficha técnica completa de este nuevo modelo dentro de su catálogo.
Precio Yamaha R7
El precio de la Yamaha R7 es de 9.799 € estando ya disponible para pedidos en los concesionarios oficiales en España en colores: azul y negro.
* El precio oficial indicado podría variar en función de posibles ofertas o promociones de Yamaha Motos España o el concesionario.
Galería de imágenes
Ficha técnica
Motor | |
Tipo de motor | 2 cilindros, Refrigerado por líquido, EURO5, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC |
Sistema de lubricación | Cárter húmedo |
Tipo de embrague | Húmedo, Multidisco |
Sistema de encendido | TCI |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Sistema de transmisión | Toma constante, 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena |
Carburador | Inyección de combustible |
Chasis | Diamante |
Sistema de suspensión trasera | Brazo oscilante, (suspensión tipo eslabón) |