Triumph Street Triple R
La nueva Triumph Street Triple R se actualizaba con importantes novedades y mejoras para seguir siendo una de las motos naked referencia dentro del segmento con diseño «StreetFighter».
Prueba Triumph Street Triple R – Eficacia británica
Una renovación en la que se ha aprovechado para mejorar la mecánica, siguiendo el dictado de las modificaciones incorporadas en el motor universal que propulsa a la categoría Moto2 del Mundial de MotoGP; así como retocar su diseño estético, ahora con unas líneas aún más afiladas. Además de reestructurar la oferta de la gama naked media británica.
Ahora la Street Triple 765 R es la versión de acceso. Al desaparecer la anterior versión Street Triple S, destinada a los usuarios del carnet A2. La novedad sube el nivel en el apartado de equipamiento, que se traduce en una mayor eficacia dinámica y comodidad en el uso diario. Aunque le hemos encontrado algunas lagunas, teniendo en cuenta que es un producto de primer nivel.
A nivel dinámico la Street Triple 765 R es irreprochable. Sigue ofreciendo una posición cómoda y que ahora resulta algo más dominante fruto del mayor brazo de palanca que permite el nuevo manillar 12 mm más ancho. Evidentemente, esto es difícil de corroborar sin tener el modelo sustituido delante.
El asiento nos acoge de manera cómoda a pesar de su firmeza.
Claramente dirigido a disfrutar con la naked y permitir total libertad de movimientos sobre él. Los estribos y sus palancas están situados en el lugar correcto. Así como los mandos del manillar. Lo que desentona algo en un conjunto tan cuidado es la nueva maneta de embrague. Que ha perdido la regulación en distancia y su soporte resta algo de calidad visual comparado con el resto de componentes. Aunque su uso es más que correcto.
El nuevo cuadro de relojes también merece su descripción. Emplea la singular pantalla LCD con panel TFT incrustado que estrenó la Tiger Sport 660, y previamente usó un similar formato la Triumph Trident 660. Cuenta con abundante información aglutinada en la pequeña pantalla TFT, que mediante el nuevo conmutador de la piña permite navegar por las diferentes pantallas informativas de manera intuitiva. Y, lo más importante, es totalmente legible gracias al tamaño de los dígitos.
Los de menor tamaño cuentan con el suficiente grosor para permitir visualizarlos incluso en condiciones de luminosidad intensa. Echo en falta la información de la temperatura ambiente. ¡Insisto! Es un modelo Premium. También que no traiga la conectividad de serie (275 €). Y, ya puestos, un práctico control de velocidad. Modelos mucho más económicos ya lo montan.
Motor prodigioso
Como digo, dinámicamente la nueva Street Triple 765 R cuenta con un conjunto mecánico irreprochable. El motor siempre está disponible y rebosante de potencia pero ésta no llega a desbordarnos nunca. Ha ganado 2 CV de potencia máxima (ahora son 120 CV) disponibles 500 vueltas antes (11.500 rpm) y 3 Nm más de par motor (80 Nm) a 9.500 rpm.
El tricilíndrico lo tiene todo: bajos, medios y altos. Eso sí, al explorar la zona más alta del régimen de giro nos obsequia con algunas vibraciones apreciadas en el nuevo manillar. Nada grave por otro lado.
Ahora el uso del motor es más cómodo y eficaz gracias al cambio de marchas asistido. Además, el quickshifter funciona de manera bidireccional. Tanto para ir engranando marchas hacia arriba como a la hora de reducir. Es un sistema más evolucionado que los previos ya que no sólo se limita a cortar el encendido, para facilitar la entrada de la marcha, sino que en ese momento ajusta la entrega del rendimiento. Lo que se traduce en una mayor suavidad de funcionamiento y eficacia absoluta para perder el menor tiempo en el cambio de relación.
El bastidor trasmite una confianza absoluta. Me ha dado la sensación que permite apurar más la entrada en curva, e incluso ni llegar a frenar en algunos ángulos. Simplemente reduciendo marchas dirigidos a su ápice. Vamos, que es de total ayuda.
Por supuesto, a la hora de echar el ancla las pinzas Brembo M3.32 responden con absoluta solvencia modulando la frenada según la necesidad.
A la salida de los ángulos más cerrados entra el control de tracción de manera habitual. Visualizado mediante su testigo en el panel TFT y que se tramite con una merma del rendimiento que se restablece en cuanto cortamos un poco. Tiene cuatro niveles de intervención. Los modos de conducción (Sport, Road y Rain) modifican su acción, así como la del ABS del tipo Cornering. Ambos asistidos por la eficaz IMU. Además, cuenta con el modo Rider totalmente configurable.
Las suspensiones se muestran firmes pero sin llegar a incomodar frente a las irregularidades del asfalto. Cuentan con regulación en ambos trenes pero no hemos visto necesario su ajuste durante su prueba.
Evidentemente, todo este disfrute tiene un precio en el día a día. Hemos registrado un gasto de 5,3 litros de gasolina con el cuadro informando un consumo medio de 5,1 litros. En conducción tranquila y de paseo no es difícil ver hasta unos más que interesantes 4,1 litros. Como sabes, el depósito ha reducido su capacidad 2,4 litros y ahora su capacidad es de 15 litros. La autonomía supera los 250 km sin mayor problema; e incluso más si no exploramos todo el potencial del renovado tricilíndrico. Realmente complicado…
Un pequeño detalle pero que no deja de ser interesante para el día a día, es que bajo el asiento del pasajero cabe un antirrobo de pinza y, además, de los grandes. Lo que refuerza su cualidad como práctico medio de transporte cotidiano.
En resumen, esta renovación no hace más que perfeccionar un producto que ya de por sí era muy bueno. En conducción deportiva facilita la labor del piloto, con un motor que empuja pero no te tira y una parte ciclo muy precisa que también ayuda pero sin castigar. La Triumph Street Triple 765 R es una polivalente todo uso que, por ejemplo, resuelve el transporte diario gracias a su posición cómoda y motor aprovechable; aunque su objetivo es salir a disfrutar en tu zona revirada favorita.
Probador: Marcos Blanco
—
La marca de motos Triumph ha presentado la nueva Street Triple R. Más ligera, más potente, nuevo diseño y más asequible que la versión anterior.
La Street Triple R equipa un nuevo motor tricilíndrico de 765 cc y que entrega una potencia de 118 CV a @12.000 rmp y 77 Nm de par motor a 9.400 rpm. La moto naked de Triumph, dispone de acelerador electrónico Ride-by-Wire, así como cambio rápido shifter.
Para cumplir con la nueva normativa Euro 5, la Street Triple R monta un nuevo sistema de escape que mejora el rendimiento y reduce las emisiones. El escape de la Street Triple también sufre importante mejoras, así como la llegada de serie para esta versión del embrague asistido (anti-rebote).
En el apartado de electrónica, la nueva Triumph Street Triple R ofrece tres modos de conducción, Road, Rain y Sport los cuales permiten al piloto ajustar la entrega de potencia, así como la intrusión del ABS, el cual es desconectable. Estas funciones se pueden cambiar en marcha, sin necesidad de parar esta moto naked
Otra de las importantes novedades de la Street Triple R es la adopción de panel de instrumentos de LCD en contra de la pantalla TFT de 5 pulgadas de la versión anterior.
En la parte ciclo, la Triumph Street Triple R monta un nuevo basculante en forma de ala que otorga mayor rigidez torsional longitudinal, combinada con una reducción de la rigidez lateral. De esta manera se mejora a mayor velocidad y que se apoya también en el nuevo amortiguador trasero.
Por lo que respecta al apartado de suspensiones, la Street Triple R equipa una horquilla delantera invertida Showa SF-BPF totalmente ajustable en precarga, compresión y extensión con barras de 41 mm y un recorrido de 110 mm. En la parte trasera monta un mono-amortiguador Showa con depósito piggy-back y 134 mm. de recorrido, ajustable en precarga, compresión y extensión.
En el apartado de frenada, la nueva Triumph Street Triple R dispone de doble disco delantero flotante de 310 mm con pinzas radiales Brembo M4.32 monobloque de 4 pistones, mientras que del freno trasero se ocupa un disco fijo de 220 mm, mordido por una pinza Brembo de un pistón. Las llantas de 120/70ZR17 delante y 180/55ZR17 llegarán equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso III.
Otras características a reseñar de la nueva Triumph Street Triple R serían las luces diurnas de LED, los intermitentes auto-cancelables, el asiento con costuras, la cúpula deportiva en color con las tomas de admisión integradas, detalles en color rojo o la posibilidad de solicitar la versión «Low» rebajada de altura del asiento a 780 mm.
Precio Triumph Street Triple R
El precio Triumph Street Triple R es de 10.645 euros * y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca británica en España. La versión STREET TRIPLE 765 RS tiene un precio de 13.195 €.
* El precio oficial indicado puede variar dependiendo de posibles ofertas o promociones de Triumph España o el concesionario.
Galería de imágenes
Ficha técnica
Motor | |
Tipo | Refrigeración líquida, 12 válvulas, DOHC, 3 cilindros en línea |
Cilindrada | 765 cc |
Diámetro/Carrera | 77,99 mm / 53,38 mm |
Compresión | 12,65:1 |
Potencia máxima CE | 118 CV (86,8 kW) @ 12.000 rpm |
Par máximo CE | 73 Nm @ 9.100 rpm |
Sistema | Inyección de combustible electrónica secuencial multi-punto con SAI. Acelerador electrónico |
Escape | Sistema de escape 3 en 1 de acero inoxidable con silencioso de acero inoxidable con salida baja por el lateral |
Transmisión final | Cadena |
Embrague | Multidisco bañado en aceite |
Caja de cambios | 6 velocidades |
Parte Ciclo | |
Chasis | Chasis en fundición de aluminio de doble viga Subchasis de 2 piezas fundido a alta presión |
Basculante | Doble brazo en aleación de aluminio |
Llanta delantera | Aleación de aluminio, 5 radios. 17 x 3,5 pulgadas |
Llanta Trasera | Aleación de aluminio, 5 radios. 17 x 5,5 pulgadas |
Neumático delantero | 120/70ZR17 |
Neumático Trasero | 180/55ZR17 |
Suspensión delantera | Horquilla invertida Showa SF-BPF independiente de 41 mm. Recorrido: 115 mm. Ajustable en compresión, extensión y precarga. |
Suspensión trasera | Mono-amortiguador Showa con depósito piggy-back. 134 mm. derecorrido de rueda Ajustable en precarga (anillos de bloqueo), compresión y extensión. |
Freno delantero | Doble disco flotante de 310 mm con pinzas radiales Brembo M4.32 monobloque de 4 pistones, ABS desconectable. |
Freno trasero | Disco individual fijo de 220 mm, pinza deslizante de un pistón Brembo, ABS desconectable |
Panel de Instrumentos y Funciones | Panel de instrumentos LCD |
Dimensiones y Peso | |
Anchura del manillar | 775 mm |
Altura (sin espejos) | 1,065 mm |
Altura del asiento | 825 mm |
Distancia entre ejes | 1.405 mm |
Lanzamiento | 23.5º |
Avance | 98,3 mm |
Peso en seco | 168 kg |
Capacidad del depósito | 17,4 l |
Consumo de combustible ** | 5,1 l/100km (GTR2) |