Kawasaki Versys 1000 / SE / Tourer / Grand Tourer
La Kawasaki Versys 1000 se actualiza de cara a este año y se complementa con la versión SE, para seguir siendo uno de los modelos de motos trail asfálticas referencia del segmento. Además, como es habitual en la marca japonesa están disponibles versiones S y SE además de las versiones Tourer o Grand Tourer.
Prueba Versys 1000 SE, la crossover de Kawasaki
Desde 2012 este modelo representa la idea de turismo más ecléctica y confortable de la casa Akashi y la Kawasaki Versys 1000 SE del 2022 confirma estas características. Una versión que también demuestra ser una perfecta trotamundos y así es como funciona, con sus fortalezas y debilidades.
Cuando se trata de viajar en primera clase sobre dos ruedas, este modelo está listo para responder a esto. La Kawasaki Versys 1000 SE desde hace 10 años representa el plus ultra del turismo según el concepto de Kawasaki, evolucionando sus formas a lo largo del tiempo. Para este año 2022, las líneas nítidas y tensas dictadas por la filosofía sugomi se confirman y se embellecen con estos nuevos patrones en los paneles laterales. De hecho, estilo y funcionalidad dan rienda suelta a todos los detalles, como el “picopato” que destaca en la parte delantera junto con el grupo óptico full led donde son los protagonistas.
La Versys 1000 es imponente en parado pero estas proporciones aún la hacen más aerodinámica a la vista, incluso en esta versión SE con maletas laterales donde con un diseño particular alcanzan una capacidad de 56 litros, y junto con el top case que lo puedes llenar hasta los 47 litros.
Todo esto se condensa en una moto de aire puramente street, con la doble llanta de 17″, la suspensión semiactiva Showa Skyhook con horquilla invertida de 43 mm y monoamortiguador horizontal backlink, otro rasgo distintivo de esta edición SE.
Esta 4 cilindros, que durante la última década le acompaña un peso de 257 kg en orden de marcha, junto a una longitud de 2,27 m y una distancia entre ejes de más de 1,5 m la convierten en cualquier cosa menos en compacta, pero por otro lado devuelve reacciones muy nobles. El asiento está situado a 840 mm del suelo, pero como opción hay uno 2 cm más bajo, siendo este muy acogedor y con una triangulación muy estudiada.
El manillar es ancho, pero gracias al diseño curvado hacia dentro deja los brazos muy relajados. La distancia de las estriberas al asiento y una posición ligeramente echada hacia atrás permiten aprovechar al máximo los ensanchamientos del depósito de 21 litros disfrutando de la protección extra de los carenados laterales, que junto con la cúpula ajustable manualmente ofrece el escudo perfecto contra el viento.
Al frente de la seguridad y cuando se trata de ir rápido con una moto de cuarto de tonelada, contar con la garantía de unos frenos solventes es crucial. En este sentido la Kawa va sobrada… pinzas monoblock radiales, dos discos de 310 mm, bomba radial y la garantía del sistema KCMF (Kawasaki Cornering Management Funtion); es decir: la versión del ABS en curva hace un cálculo constante de la presión máxima que podemos aplicar sobre la maneta durante el paso por curva, en cada momento del viraje, tomando el dato del ángulo de inclinación que le transmite la IMU de la marca Bosch. Todo un lujo cuando exigimos toda la potencia para detener la Versys 1000 SE Grand Tourer, sólo o acompañado.
En torno a la fábrica de Akashi, este 4 en línea ha sido una religión practicada durante décadas, y esta tourer, buque insignia de Kawasaki, ciertamente no podía ser menos en este sentido. El parentesco con la Ninja y la SX sport-tourer está presente en casi todo. Cuatro cilindros en la parte delantera, 16 válvulas, refrigeración líquida, 1.043 cc con distribución de doble árbol de levas en cabeza y cuenta con válvulas de mariposa electrónicas para una gestión óptima de los flujos de aire y combustible del motor.
Una potencia de 120 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 102 Nm a 7.500 la convierten en una unidad conocida dentro de esta religión que con el tiempo ha encontrado el acelerador electrónico, buscando una mayor capacidad de adaptación del tetracilíndrico. Kawasaki ha incluido diferentes modos electrónicos para que la moto rinda al máximo que requiere cada situación con una entrega predecible y medida. En el modo Sport y en Street, la Versys te permite exprimir los 120 CV mientras que en el modo Rain, la potencia se recorta hasta los 75 CV.
Pero además de estas tres opciones, Kawasaki nos brinda con el modo Rider con el que podemos programar a nuestro gusto y estilo todos los parámetros. La caja de cambios de 6 velocidades está accionada por un embrague multidisco en baño de aceite, pero el Quickshifter bidireccional es bastante suave e intuitivo de accionar.
La parte electrónica de esta Versys se mantiene a raya y es mucho más permisiva pero siempre está presente. En curvas, sin embargo, aquellos que quieran meterse al cuchillo entre los dientes notarán que el reglaje de la suspensión sigue siendo suave, tal vez demasiado para esta conducción más dinámica. Los varios modos de conducción vienen al rescate de los más exigentes, y permite elegir además, los niveles de intervención del control de tracción y del sistema de gestión de frenado, la respuesta del acelerador y la acción del quickshifter.
También podemos elegir la configuración en compresión y extensión de la horquilla y del amortiguador trasero, donde el sistema KECS ofrece tres niveles de comportamiento de la suspensión; Soft, Normal y Hard. Este último hace que la parte delantera sea más firme pero aún capaz de digerir las asperezas del asfalto y los baches. Eso sí, esto es suficiente para transformar a esta gigante en una naked, y que al realizar los cambios rápidos de dirección sea un placer el conducirla.
La Versys 1000 es muy estable, parece seguir por su rail, sin duda ayudada por una distancia entre ejes de más de 1,5 metros y por el ajuste Brisgestone Battlax Sport Touring T31, que dan lo mejor de sí a lo largo de todo el par. Se tarda poco en llegar a la zona de las 6.000 rpm y empezar a funcionar, hasta que el tacómetro toca los dos dígitos da todo de sí mismo, incluidas algunas vibraciones de alta frecuencia.
A un ritmo más vivo, la ergonomía y la protección aerodinámica son de un muy alto nivel y hacen que las horas de conducción no pesen. En sexta velocidad el motor está a 5.000 rpm y apenas hay vibraciones y se puede aprovechar bien el carácter de este cuatro en línea, tanto el cambio rápido, que se vuelve más suave y preciso, como el sistema de frenado, me convencen aún más. Sin embargo, ya sea disfrutando del paisaje o dando gas, la Versys 1000 lo hace con una comodidad absoluta.
Probador: David Palacios – Fotografía: Miguel Mendez
Kawasaki Motos ha actualizado la Versys 1000 de cara al próximo año con importantes mejoras y una versión SE, con mucho mayor equipamiento, pero ajo el mismo concepto de moto trail asfáltica para realizar largos viajes en moto de manera cómoda o disfrutar de salidas de fin de semana.
El motor de la Versys 1000 es un cuatro cilindros en línea de 1.043cc que entrega una potencia de 120 CV y que ha sido ajustado para mejorar el par motor y la entrega de la potencia. A esto ayuda el nuevo sistema de acelerador electrónico que incorpora como novedad.
Para gestionar esta potencia la marca ha dotado a la nueva Versys 1000 del Kawasaki Cornering Management Function, así como control de tracción de 3 modos y como novedad control de crucero. En la versión SE los modos de conducción se incrementan hasta 4 (Deportivo, Carretera, Lluvia, Manual).
Otra de las mejoras recibidas por esta moto trail de Kawasaki se encuentra en el sistema de frenado delantero con 2 discos lobulados de 310mm ahora con pinzas monobloque radiales y bomba radial. Además el KIBS (Sistema de frenado antibloqueo inteligente de Kawasaki) llega de serie, una importante mejora para este modelo.
En el apartado de suspensiones la versión estándar no recibe cambios, pero si la versión SE que equipa el control electrónico de la suspensión KECS que se adapta a las condiciones de la carretera y de la conducción a tiempo real. Se puede elegir entre tres modos de capacidad de carga ( Piloto / Piloto con equipaje / Piloto con pasajero y equipaje). De cara a 2021 recibe el sistema Showa Skyhook que modula la fuerza de amortiguación de la suspensión.
La versión de la Kawasaki Versys 1000 SE llega equipada con el cambio semiautomático KQS tanto en subida como bajada de marchas in usar el embrague. Otras novedades de cara a 2021 son la pantalla TFT y las luces LED de giro que forman parte de las especificaciones de serie de este modelo junto con el quick shifter.
Pero la Versys 1000 ha recibido muchas otras mejoras como los dobles faros LED que cuentan con una luz de cruce, otra de carretera y una luz de posición. Los intermitentes, el piloto trasero y la bombilla de la matrícula también son Led y en la versión SE se añaden tres luces de giro / cuneteras LED.
Nueva pantalla ajustable en altura de dos posiciones, dos opciones de asiento, toma de corriente CC de serie, y conectividad Smartphone para la versión SE. a través de un chip Bluetooth integrado en el panel de instrumentos.
Otra de la novedades es el cuadro de instrumentación con tacómetro de estilo analógico y que se complementa con una pantalla LCD. En la versión SE una pantalla TFT LCD a todo color. La nueva Kawasaki Versys 1000 era ya una de las motos trail más asentadas en el segmento, pero que con las mejoras recibidas, se situa como uno de los modelos de referencia.
Versiones Kawasaki Versys 1000
* Tourer – Maletas 56l, Bolsas interior maletas, protector depósito
* Tourer Plus – Maletas 56l, Bolsas interior maletas, protector depósito, luces niebla
* Grand Tourer – Maletas 56l, Bolsas interior maletas, Baúl de 47L, Bolsa interior baúl, protector depósito, luces niebla, soporte GPS y protectors chasis.
Precio Kawasaki Versys 1000
El precio de la Kawasaki Versys 1000 es de 13.900 euros * y ya está disponible para pedidos en la red de concesionarios de la marca japonesa en España en cuatro acabados de color
El precio de la Kawasaki Versys 1000 S es de 16.600 euros *.
El precio de la Kawasaki Versys 1000 SE es de 18.700 euros *.
Además de las versiones Tourer, Tourer+ y Grand Tourer.
* Los precios oficiales indicados pueden cambiar dependiendo de posibles promociones u ofertas de Kawasaki Motos España o el concesionario.
Galería de imágenes
Ficha técnica
FICHA TECNICA VERSIÓN 2018 | |
Tipo de motor | Refrigeración líquida, 4 tiempos, cuatro cilindro en línea |
Cilindrada | 1.043 cm³ |
Diámetro x carrera | 77 x 56 mm |
Relación de compresión | 10.3:1 |
Sistema de válvulas | DOHC, 16 válvulas |
Sistema de combustible | Inyección de combustible: Ø 38 mm x 4 (Keihin) con mariposas ovales |
Sistema de arranque | Eléctrico |
Lubricación | Lubricación forzada, cárter húmedo |
FRENOS & SUSPENSIÓN | |
Freno delantero | Discos lobulados dobles semiflotantes de 310 mm. Pinza: doble de 4 pistones opuestos |
Freno traseros | Disco lobulado de 250 mm. Calibrador: pistón único |
Suspensión delantera | Horquilla invertida de 43 mm con ajuste en extesión (lado derecho) y ajuste de precarga |
Suspensión trasera | Horizontal Back-link, de gas, con ajuste en extensión |
PRESTACIONES & TRANSMISIÓN | |
Potencia máxima | 88,2 kW {120 CV} / 9.000 rpm |
CO2 Emissions | 137g/km |
Par máximo | 102 N•m {10,4 kgf•m} / 7.500 rpm |
Transmisión | 6 velocidades |
Transmisión final | Cadena sellada |
Relación primaria | 1.627 (83/51) |
Relaciones de primera marcha | 2.692 (35/13) |
Relaciones de segunda marcha | 1.950 (39/20) |
Relaciones de tercera marcha | 1.529 (26/17) |
Relaciones de cuarta marcha | 1.304 (30/23) |
Relaciones de quinta marcha | 1.136 (25/22) |
Relaciones de sexta marcha | 0.958 (23/24) |
Relación final | 2.867 (43/15) |
Embrague | húmedo multidisco, manual |
CHASIS & DIMENSIONES | |
Tipo de Chasis | Doble tubo en aluminio |
Avance | 106 mm |
Desplazamiento de rueda delantera | 150 mm |
Desplazamiento de rueda trasera | 150 mm |
Neumático delantero | 120/70ZR17M/C (58W) |
Neumático trasero | 180/55ZR17M/C (73W) |
Ángulo de giro I/D | 34° / 34° |
L x An x Al | 2.270 x 895 x 1.4001,465mm posición alta de pantalla mm |
Distancia entre ejes | 1.520 mm |
Altura libre al suelo | 150 mm |
Altura del asiento | 840 mm |
Capacidad de combustible | 21 litros |
Masa sin carga | 250 kg |