Importancia del uso del casco para los conductores de moto
Cuando conduces una moto es importante que entiendas que tu cuerpo está más expuesto que cuando viajas en un coche. Es por ello que es de vital importancia el uso del casco en los conductores de moto.
Además, el uso adecuado del casco es un acto de protección. Estadísticamente, más del 70% de las personas que sufren un accidente de moto fallecen por no usar correctamente el casco de seguridad.
Este análisis hace pertinente la implementación de normas legales para regular el tránsito de usuarios que circulan sin medidas de seguridad.
En este sentido, la principal aplicación de este instrumento de seguridad es evitar o disminuir los daños físicos.
Funciones del casco para motoristas
La función del casco de moto varía de acuerdo al tipo de casco que elijas. Además, cada uno está diseñado para amortiguar el golpe.
Así mismo, si logramos que el casco absorba todo el golpe esta energía se distribuye por toda la cabeza. De esta forma, el impacto no se concentra en un único sitio, salvaguardando la vida del usuario.
En relación con lo anterior, las principales funciones del casco de moto son:
Protege la cabeza
El uso del casco protege al individuo en caso de sufrir una colisión. Además, reduce el impacto del choque e impide que la cabeza pueda golpear directamente contra el suelo u otro objeto que comprometa la vida.
Transmite seguridad
Aparte de resguardar la vida del usuario, le proporciona una sensación de seguridad. Esto se debe a que esta indumentaria permite una conducción más segura.
También, aunque esto depende del tipo de casco, si cuenta con visera o no que permite una mejor visión de la carretera.
Protege contra elementos ambientales
Esta función está relacionada con la anterior porque brinda claridad cuando se está pilotando. Dicho en otras palabras, el casco protege contra cualquier agente ambiental que puede obstaculizar la visión.
De igual forma, si el casco cuenta con visera esta actúa como una barrera que impide el paso del aire, polvo, insecto y agua.
Recuerda que mientras pilotas una moto todo tu cuerpo está expuesto. Es por esta razón que usar el casco de moto como medida de seguridad es una norma vital para una conducción sin contratiempos.
Tipos de cascos para motoristas
Comercialmente existen muchos tipos de cascos para motoristas. En función de tus necesidades, gustos y presupuestos, encontrarás una amplia gama de productos.
Cuando se habla de tipos de cascos se hace referencia al diseño, siendo los más conocidos los siguientes:
- Cascos integrales: este casco protege la cara y la cabeza contra impactos. Es el casco que brinda mayor seguridad porque se extienden desde la barbilla hasta el cuello.
- Cascos abiertos: llamados así porque no cubren desde el mentón, solo lo hacen parcialmente. Además, internamente están revestidos con un relleno elástico.
- Semicascos: no protegen el mentón. Al igual que el anterior, estos están revestidos por un relleno elástico y su armazón es compacto.
- Cascos tropicales: fabricados para motoristas que viven en zonas cálidas o húmedas. Estos cascos tienen orificios por donde puede circular el aire para disipar el calor. El material con que son elaborados es PVC.
Partes de un casco de moto
Es importante que todo casco de moto cuente con las siguientes partes:
- Armazón, que es la capa más superficial y resistente del casco. Esta parte disminuye el impacto y permite distribuir la energía del golpe.
- Relleno acolchado, capa que tapice el interior del armazón para amortiguar el golpe.
- Espuma, que es la parte que se encuentra en contacto con la cabeza y el relleno acolchado.
- Correa de retención. Sirve para mantener el casco unido a la cabeza en caso de una colisión. Se trata de correas unidas al casco y que se sujetan al cuello.
Por último, es importante destacar el material con que se fabrican este equipo de seguridad. Debido a que deben ser elaborados con materiales que no se degraden, actualmente se utiliza el plástico.