Cuándo y cómo debes cambiar las pastillas de freno de tu moto
Las pastillas de freno se ven expuestas a un proceso de desgaste continuado y que se agrava con el uso de nuestra moto. Si este avanza puede llegar a afectar el disco de los frenos lo cual no es deseable. Para prevenir esto, es fundamental tener en cuenta cada cuanto tiempo deberían cambiarse las pastillas.
Contenido
¿Cuándo deberían cambiarse las pastillas de freno de moto?
Aunque su vida útil puede variar en función de diferentes factores (desde el modo en que el usuario conduce, hasta las especificaciones de su moto o el fabricante) existe un rango promedio. En general, es aconsejable revisarlas cuando se ha recorrido un total de entre 10.000 y 15.000 kilómetros con ellas.
No obstante, lo cierto es que resulta relativamente sencillo detectar el momento oportuno pues, en la mayoría de los casos, los indicios se hacen palpables desde las fases más tempranas, por ejemplo, a través de chirridos o de tiempos de respuesta más tardíos después de pisar el freno.
¿Tienes dudas sobre el estado en que se encuentran tus pastillas? Si es así, revisa los testigos de desgaste. En el caso de que estos hayan dejado de ser visibles, definitivamente debes recambiar las pastillas tan pronto como sea posible.
Si es así, el siguiente paso será hacerte con unas nuevas pastillas de calidad. El juego de pastillas de freno TRW MCB634 tiene las siguientes características: Incluye todo lo necesario para efectuar un recambio de todo el eje con piezas de espesor de 8,9 mm así como unas dimensiones de 40×85,7 mm en estado totalmente nuevo.
Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto paso a paso
El proceso de desgaste se genera como resultado de la fricción que se genera entre las pastillas y el disco durante los procesos de frenado. Si el grosor de estas (puedes revisarlo ubicándote frente a la moto y examinando la pinza de freno) es inferior a 2 milímetros ha llegado el momento de cambiarlas.
Con toda probabilidad (si no hay ningún problema en el sistema de frenado), todas las pastillas se habrán desgastado al mismo nivel por lo que deberás proceder al recambio de todas las de un mismo eje.
- Hazte con las herramientas que vas a necesitar. En general, basta con un juego de llaves de vaso, una llave Allen y un destornillador grande.
- En primer lugar, deberás desmontar la pinza del freno. Utiliza tu llave Allen para aflojar el tornillo que fija las pastillas a la pinza. No obstante, lleva cuidado. Es aconsejable que no lo retires totalmente y esperes para retirar la pinza. Así impedirás que las pastillas se caigan.
- Retira los dos tornillos que sujetan la pinza al tren frontal y trasero del vehículo. Sujetando la pinza en mano, procede a extraer el tornillo Allen y las pastillas viejas. A continuación, recurre a un producto desengrasan para limpiar la cara interna de la pinza incluyendo los pistones que presionan las pastillas contra el disco.
- Ahora verifica (antes de sacarlas de su envoltorio) que las nuevas pastillas son semejantes a las que has retirado. En el caso de que las anteriores cuenten con chapas o accesorios/ elementos de utilidad, extráelos e integrales en las nuevas. A continuación, procede a ubicar las nuevas en sus correspondientes posiciones. En caso de que lo necesites, no dudes en desplazar hacia atrás los pistones para contar con el área suficiente para operar y verifica que el líquido de frenos se encuentre en los niveles adecuados. Ahora opta por volver a montar las pastillas y la pinza respectivamente siguiendo el proceso inverso a su extracción.
- Una vez que hayas finalizado colocando tornillo Allen, el tapón y revisando el líquido de frenos, echa una última ojeada para asegurar que todo se encuentra en su sitio. Para terminar, haz una prueba suave de frenado para que las nuevas pastillas se asienten.