Casco integral o modular y guantes obligatorios en motos y curso obligatorio para conducir motos con el carné de conducir B
La DGT quiere implementar una serie de medidas para reducir la siniestrabilidad de los motoristas, entre ellas, la obligatoriedad de usar casco integral o modular y guantes obligatorios en motos y curso obligatorio para conducir motos con el carné de conducir B.
Casco integral o modular obligatorio en motos
Con el fin de mejorar la seguridad de los motoristas, un colectivo que ya representa casi un tercio de las víctimas mortales en carretera, la reforma del Reglamento General de Circulación incluirá la obligatoriedad de que los conductores y pasajeros de motos utilicen casco de protección integral o modular al circular por vías interurbanas.
Asimismo, para reducir la gravedad de posibles lesiones, deberán llevar guantes de protección en carretera y calzado cerrado en cualquier tipo de vía.
El borrador de esta reforma, que ya ha superado la fase de alegaciones y que será aprobado por el Consejo de Ministros como parte de un real decreto, permitirá además que las motos circulen por el arcén en caso de congestión de tráfico, separándolas del resto de vehículos.
Cursos obligatorios para motoristas
Para reducir la alta siniestralidad en este colectivo, se introducirán cursos obligatorios para conducir motos con el carné de conducir B (turismo). Actualmente, basta con acreditar tres años de antigüedad del permiso.
La nueva normativa exigirá la realización de un curso que fortalezca las habilidades en el manejo de motos, aunque el diseño de esta formación aún está en estudio.
Esta medida, dirigida exclusivamente a los nuevos motoristas, será implementada mediante una orden ministerial, al igual que los nuevos cursos de conducción segura y eficiente.
Nuevo límite de la tasa de alcohol
La reducción de la tasa de alcohol se implementará mediante una proposición de ley presentada por el grupo socialista, que reformará la ley de tráfico actualmente en tramitación parlamentaria.
La nueva legislación establecerá una tasa única para todos los conductores con el objetivo de erradicar la creencia de que un consumo moderado de alcohol es aceptable y permitido. Según la iniciativa socialista, «solo 0,0 es seguro». De este modo, el límite pasará de 0,50 gramos por litro de sangre a 0,20 (o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10), lo que supone una política de «tolerancia cero». Así lo señaló el director general de la DGT, Pere Navarro, quien en una entrevista con EFE advirtió que, con este nuevo límite, «no se puede beber absolutamente nada».
Esta reducción cuenta con el respaldo de una recomendación de la Comisión Europea como medida para disminuir la siniestralidad, así como con el apoyo de diversas asociaciones de víctimas y fundaciones relacionadas con la seguridad vial. Además, países como Suecia y Noruega, referentes en seguridad vial, también tienen establecido un límite de 0,2, lo cual está en línea con las campañas de la DGT, como «si bebes no conduzcas» o «solo cero tiene cero consecuencias».